6/2/07

GRUPO DE TEATRO CON 9 AÑOS DE TRAYECTORIA, EN UNION CON THEATRE EMBASSY... SE COMPLACE EN PRESENTARLES:








"¿HAY ALGUIEN AHÍ?"





Estimados amigos; “ICCO”, “Theatre Embassy” y “Deçiertopicante”, tienen el privilegio de presentar a todos ustedes, el resultado de cinco meses de trabajo teatral intercultural, ejecutado por la profesora de teatro Helen Lauchart, junto a un grupo de jóvenes actores de Deçiertopicante.


El afán que nos guía es la convicción de saber que hacer teatro y el hecho de crear juntos, son un proceso de empoderamiento y alegría, que puede contribuir a la creación de un mundo mejor. Por eso, nos hemos juntado estas tres instituciones, preocupadas por el desarrollo social, con el ánimo de involucrarnos en este proyecto que procura una mayor potenciación del ámbito cultural y artísticos en nuestros pueblos. Desterrando cualquier idea errónea que prejuicie que la cultura y el arte son un lujo exclusivo para las clases sociales más favorecidas en desmedro de los sectores populares. La cultura y el arte incluido el teatro, no deben ser mercancías de lujo inalcanzables para los marginados del mundo.



La obra presentada: “¿Hay alguien ahí?”, es fruto del trabajo mancomunado de actrices, actores y la directora del taller de teatro. Una modalidad teatral que en la jerga del teatro se conoce como Creación Colectiva. Es decir, el montaje ha prescindido de un texto teatral previo, escrito por un autor o dramaturgo teatral. Han sido los actores que a través de la improvisación actoral han ido caracterizando sus personajes, secuencias, situaciones y otros, hasta formar un “performance”; que se exhibió al público mediante Muestras Teatrales. Pero, finalmente luego de un dramático trabajo de síntesis y cortes, se ha ido hilvanando este espectáculo artístico, urdiendo como trama un “Collage” de fragmentos, situaciones, canciones, imágenes e inclusive textos orales representados por personajes / fantasmas que se encuentran atrapados en un viejo teatro abandonado.




Quizás, el público concurrente, advierte con preocupación, la ausencia de una historia lineal o de una anécdota que ubique a los protagonistas; pues ello, no debe llamarles la atención, este acto es un hecho conciente porque en esta circunstancia, la mayor creatividad artística posible, la búsqueda de un lenguaje escénico que incorpore la fragmentación y un sistema de iconos visuales y sonoros, son la condición primera dispuesta por la directora, para lograr entretenerlos, conmoverlos y hacer reflexionar sobre el tema de los “Fantasmas” que confiere unidad a todo el espectáculo.




Para esta obra, Helen Lauchart, organizó una vigilia con los actores de DÇP (Deçiertopicante) en las instalaciones del querido e histórico “TEATRO ORFEÓN”. Como podéis imaginar, surgieron múltiples historias de misterio y suspenso, especialmente a altas horas de la madrugada, de esa esencia, es que ella ha germinado este nuevo espectáculo del grupo teatral tacneño. Que como comprenderán, esperamos que inunde el teatro con su brillantez y jolgorio.


Deseamos concluir, señalando lo importante que es para nosotros esta experiencia denominada, “Proyecto Teatro Arena”; ratificándonos de nuestra fe y compromiso en un modelo de desarrollo que involucre el ámbito cultural y artístico de nuestros pueblos.

Los Productores


Tacna, Enero 2007





"Lo curioso fue que en esta creacion colectiva no solo aperecieron testimonios personales si no tambien fuertes manifiestos culturales que desde la perspectiva del teatro intercultural son muy interesantes En reciprocidad para mi esta experiencia artistica ha sido muy enriquecedora al nivel personal por que nunca habia tenido la oportunidad de confrontarme tan profunda e intensamente con una cultura distinta a la mia en verdad 16 culturas tan particulares como el numero de actores que iniciaron el taller"


Helen Lauchart...


TACNA - PERU

2007

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahí?

¿hay alguien ahí?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

COMENTARIO

Gabriela Caballero Delgado

¿HAY ALGUIEN AHÍ?


La conjunción de historias paralelas y fragmentadas que se entremezclan una con otras, es la propuesta escénica de la obra ¿Hay alguien ahí? Quizá el éxito de la obras radica en la insinuación de historias muy complejas que los personajes van desarrollando, a través de situaciones aparentemente distintas unas de otras, pero que encuentran como elementos comunes, los temas del dolor y la muerte en el escenario de un teatro abandonado que permitirá aproximarnos a la imagen de Cómala, en donde los personaje a terminaran descubriéndose como fantasmas. Escenario fantástico que estimulara a los personajes a iniciar un viaje retrospectivo en sus memorias, hasta el origen de sus conflictos internos.
La obra de carácter metafísico logra conectar al espectador con el claroscuro de la psicología de los personajes. En un ambiente surrealista, creado con el contraste de luz y sombra, además el acierto en la seleccione de la música; se nos permitirá atisbar en las situaciones distintas que van atravesando los personajes. En el que conviven historias enlazadas en escenarios urbanos y andinos. Con temática de amor, engaño, pérdida, separación, dolor, locura, enfrentamientos de poder, búsqueda de libertad, temores, seres míticos y mágicos.
Todo ello superando límites territoriales. Tornándose universales en una naturaleza humana única, de allí el color de sus ropas, que no solo connotan locura o pureza en la catarsis del dolor y la muerte; si no también unidad.
Historias que exploran la burla del amor y el engaño, el dolor de la mujer, los habitantes de un pueblo que fabulan en torno a la muerte del hombre y atribuyen a la mujer, una naturaleza fantástica y perversa. La angustia de una madre que ha perdido a su hijo. La imagen de un luchador social que sólo buscaba libertad y ha sido asesinado, y que de algún modo, da continuidad a su existencia, ahora en una forma inmaterial, angustiada e impotente, relegado a la pura contemplación de la locura y el dolor de su esposa. El amor y el miedo a la plenitud de este sentimiento en dos seres enloquecidos. El refugio en la inocencia y la alegría infantil de un hombre que se resiste a crecer. Un ser mítico de los temores y fantasías de un pueblo, escapado de historias orales; un ser que también habita en la fantasía alcoholizada del ebrio; acechando a los hombre para alimentarse de su sangre y anularlos. La presencia inquietante de las moscas que atemorizan por que siempre connotan la muerte.
Historias y personajes que se confunden en lugares que podrían ser distintos y que resultan ser uno solo. La ausencia, soledad y locura son espacios en que se han refugiado los personajes como una suerte de escape y negación de su propio dolor.
Espacio extraordinario que se les descubrirá finalmente, habitado por los fantasmas que continúan flotando en torno a todos ellos, como eterno espectadores de su locura, angustia y dolor, afirmándolo todavía más es sus inquietudes y ausencias en los escenarios de la muerte.
La puesta en escena concluirá con la creación de formas a través de las sombras. Seres que danzan, se unen, se confunden, se reinventan. Salvo algunas actuaciones poco logradas, monólogos o diálogos que podrían trabajarse mejor; la performance de los actores han revelado una notable evolución.
¿Hay alguien ahí? Tal vez resulte ser, una alusión a los espectadores que sentados vamos observando el desarrollo de una trama original que logra la unidad en aquella mezcla de fragmentos. Entonces resultaría que la obra no solo buscaba alternar la realidad de la ficción con ese espacio alucinado en la mente de los personajes, o el metafísico de la muerte; sino también con el plano de la realidad física del teatro con el público que observa. Tal vez los personajes, y no los actores, también presientan nuestras miradas junto a los otros fantasmas que conviven con ellos cada vez que pregunta: ¿Hay alguien ahí?.


cortesia:
Boletin cultural "La Yegua Colorá"

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

¿hay alguien ahi?

Cooperación Deciertopicante - Theatre Emassy